30.1.13

Materia viva... casi inmortal

Toda la materia viva, si bien esta formada por átomos eternos, tiene un tiempo de existencia, en determinado sistema somo ser en el ser humano... unos 70 años, o en una mariposa... 5 días y luego muere indefectiblemente,.-Esto esta regulado por una sustancia  denominada telomerasa..-
átomo casi eterno

Sin embargo.........en las células cancerígenas....se da un proceso muy distinto.-


En las células germinales, inmortales, la telomerasa estaba activa y tras cada división se mantenía la misma adecuada longitud de los telómeros. 
Por el contrario, conforme se dividen más veces las células somáticas normales, van perdiendo segmentos de sus telómeros, es decir, que en estos casos la telomerasa no es activa. 
telomeros

Otros investigadores  concluyeron, con tejidos humanos normales, que conforme se envejecía se iba produciendo un paralelo acortamiento de los telómeros. 
Cabría, por tanto, preguntarse ¿es el encogimiento de los telómeros la causa del envejecimiento humano?. 
“Esta mutación, por sí sola, no es suficiente para causar cáncer”, explica Joachim Lingner, “Pero la inmortalidad celular es un elemento crítico en la formación de tumores en el 90% de los cánceres conocidos.” 
Pero, curiosamente, incluso en una célula de cáncer del telómero no crece indefinidamente largo. Con cada división celular se pierde alrededor de 60 nucleótidos, como la mayoría de las células, pero entonces la telomerasa activa hace que ganar de nuevo al igual que muchos.
célula cancerígena- casi inmortal


El reloj interno se restablece a cero, y la célula se convierte en inmortal.
fuente: internet

1 comentario:

  1. Anónimo31.1.13

    Interesante materia viva inmortal, debe ser la única forma y si la pudiéramos utilizar con otros objetivos aparte de investigar el cáncer estaría bueno.saludos Patricio Fabian

    ResponderEliminar