2.12.10

Porque envejecemos- como evitarlo


Un grupo de científicos de Harvard, entre los que se encuentra el español Juan Cadiñanos, ha diseñado una terapia capaz de revertir el envejecimiento en ratones.


vejez-el abuelo
El tratamiento actúa sobre los telómeros, agilizando la división celular, regenerando tejidos, deteniendo la neurodegeneración, creando nuevas neuronas e incluso recuperando la agudeza del olfato deteriorado por la edad.

Esta puede ser una de las noticias más importantes de la década.

Un artículo aparecido en la última edición de la revista Nature, y que reproduce Neoteo.com,  da cuenta que se ha logrado revertir los efectos que provoca la edad en tejidos y órganos. La investigación se ha realizado sobre ratones, y ha sido desarrollada en el Dana Farber Cancer Institute de Harvard, en Boston, por un equipo de profesionales entre los que se encuentra el director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular (IMOMA) del Centro Médico de Asturias, Juan Cadiñanos.


Las pruebas, realizadas sobre ratones modificados genéticamente, demostraron que es posible revertir los cambios provocados por la edad, regenerando células y órganos. 

La magnitud de los resultados sorprendió incluso a los científicos que participaron del proyecto. "Lo que vimos en estos animales no es una pequeña desaceleración o estabilización del proceso de envejecimiento. 

Hemos visto un cambio dramático e inesperado”, explica Ronald DePinho, líder del equipo de Harvard a la revista Nature.

El mecanismo del envejecimiento es bien conocido.

El problema se origina en el deterioro de los telómeros. Las células que componen nuestros cuerpos poseen 23 pares de cromosomas, que contienen nuestro  ADN.
cromosomas-telómeros

Los extremos de los cromosomas están protegidos por los telómeros, que cumplen una función similar a las cintas que evitan que un cordón de zapato se deshilachen.

Cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan, y llega un momento en que dejan de cumplir su función. Cuando esto ocurre, la célula muere o entra en un estado al que generalmente llamamos "envejecimiento".

Para aplicar la terapia en humanos todavía se deben hacer varias investigaciones sobre los efectos negativos que pueden producir. Al ser consultado sobre este particular, el doctor Juan Cadiñamos, dice que “la aplicación en humanos no será ni sencilla ni rápida. Primero habrá que analizar las posibles consecuencias negativas de la regeneración de telómeros para poder ver si es o no seguro” Está claro que queda bastante camino por recorrer, pero la importancia que posee este tipo de investigación garantiza que tendremos noticias relacionadas con esta investigación dentro de poco tiempo.


El funcionamiento de los telómeros es idéntico en ratones y humanos, por lo que si la terapia ha funcionado tan bien en los roedores, es de esperar que tenga un efecto muy similar en nosotros. 

Estos ratones, manipulados genéticamente y criados especialmente en Harvard -las herramientas moleculares necesarias para crear estas ratas fueron un aporte de Cadiñanos- carecían de la enzima llamada telomerasa, que normalmente impide que los telómeros dejen de funcionar. 

Al no poseer esta enzima, los ratones envejecieron prematuramente y comenzaron a padecer las típicas dolencias asociadas con la edad avanzada: disminución del sentido del olfato , del tamaño de su cerebro e infertilidad. Al reactivar la enzima,  se comenzaron revertir los signos de envejecimiento. "Luego de cuatro semanas de tratamiento, se logró una recuperación importante, incluyendo el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro", explicó  Ronald DePinho, líder del equipo de Harvard.

Fuentes:Nature-La Nación.com.py

1 comentario:

  1. Anónimo18.12.10

    Muy bueno tu artículo. "Por qué envejecemos"?. Sabes? Prefiero decir: nos gastamos. Y va una quijotada. El traje se desgasta. Se va poniendo triste. Deslucido. Lo importante: es que no se gaste el alma. Que siempre permanezca abierta para amar, para soñar, para zambullirnos con esperanzas en el nuevo día.
    -Felicidad y paz a todos. María Rosa

    ResponderEliminar